I.LETRADA.CO | Polifonía de la resistencia | SANTERIA Y SISTEMA RELIGIOSO AFROCUBANO EN LA LITERATURA
Polifonía de la resistencia
ESCRITO POR
Camilo Barajas

SANTERIA Y SISTEMA RELIGIOSO AFROCUBANO EN LA LITERATURA

El 4 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la biblioteca de Colsubsidio de Kennedy la décima sesión del club de lectura de literatura afro. Tuve la oportunidad de participar en este con una exposición acerca de la presencia de la Santería en la literatura afrocubana.

 El principal objetivo de esta exposición fue darle un lugar a la santería dentro del sistema religioso y la cultura de Cuba, llevándola más allá de las creencias populares y prejuicios 
comúnmente asociados a esta, para situar a los asistentes en los modos en que sus mitos han inspirado la creación literaria de la isla; a partir de ello, se desarrolló una exposición general del tema, presentándolo desde una perspectiva antropológica; específicamente, desde las etnografías realizadas por Rómulo Lachatañeré y los estudios literarios de Alicia Vadillo.

Esta sucinta exposición permitió a los asistentes sumergirse en algunos de los mitos fundacionales del panteón Lucumí desde una nueva perspectiva. A través de imágenes y palabras, fueron apareciendo una a una aquellas deidades que viajaron desde África a bordo de las creencias más profundas del pueblo negro. Aquellos cuadros religiosos que dan cuenta de uno de los procesos de resistencia simbólica más interesantes de Latinoamérica, nos fueron conduciendo por un camino de mitos e historias excitantes. En ello fue fundamental la presencia de Severo Sarduy y sus décimas dedicadas a cada uno de estos dioses y diosas: Oshún, Changó, Babalú Ayé; la fuerza y sutileza de este poeta para tratar los temas sagrados fue un dispositivo para activar la imaginación.  

Durante el encuentro, fue maravilloso e inquietante ese reconocimiento a estos seres que transitan a veces estigmatizados por los prejuicios en torno a la palabra Santería, pues en esa fascinación inusitada por estos dioses se nos recuerda que el símbolo (independientemente de sus orígenes), siempre logra evocar una necesidad de creación. La Santería fue entonces, por un momento, un motivo de encuentro para explorar en lo más profundo de un pueblo; fue, además, el punto de partida, para darse cuenta cómo el mito perdura en la imaginación hasta lograr transformarse en un impulso de creación, en este caso literaria. 

Nos sumergimos entonces un poco más al fondo, en una lectura colectiva donde cada uno de los asistentes pudo dar voz a creaciones literarias donde yacen imágenes familiares a estos apasionados  e impetuosos dioses. 

Una breve conversación  en torno a un relato de Benítez Rojo, titulado Estatuas Sepultadas, hizo aparecer a Oshún; pronto encontramos dentro de la narración las huellas de la dulce diosa patrona de Cuba: una misteriosa mujer que aparece de la nada para despertar pasiones, anunciada por una mariposa dorada, con su cabello de oro y cuerpo delicado transforma la vida del protagonista. Pura del Prado, exquisita y ferviente poetisa, nos asomó a un universo poético de amores y desamores, un lugar donde el abandono y la incertidumbre del no-amor se ponen las vendas de Babalú-Ayé, para caminar con ellas por los senderos del dolor que produce el desconocimiento. Nuestro último invitado fue Alejo Carpentier, quien nos abrió las puertas hacia el rito, con sus poemas que recrean detallada y musicalmente las prácticas que dan cuerpo a la Fe santera. 

Qué maravilloso sabor me dejó haber compartido estas horas con otros lectores, compartir nuestra sed de magia, nuestra nostalgia de lo sagrado. Agradecimiento a la energía misteriosa que nos brindaron estas diosas y dioses en nuestro encuentro. Agradecimiento a los asistentes por haber participado del rito maravilloso de compartir el poema universal que nos une. A todas y todos: ¡Aché!  

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
Polifonía de la resistencia
Ana María Trujillo (S)ocióloga Lo mío son las palabras y las imágenes, el poder de contar historias, la tentativa de construir puentes.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :