I.LETRADA.CO | Polifonía de la resistencia | LA ANTOLOGÍA DE MUJERES POETAS AFROCOLOMBIANAS
Polifonía de la resistencia

LA ANTOLOGÍA DE MUJERES POETAS AFROCOLOMBIANAS

EL CAMINO HACIA EL POSICIONAMIENTO DE LA MUJER AFRO EN COLOMBIA

Por Yesenia Escobar
Magister en Estudios Literarios


La literatura no sólo puede ser una puerta a los mundos inimaginados, también puede serlo a los mundos desconocidos. En el caso de las letras afrocolombianas, la literatura es definitivamente esa puerta que abre el camino para la visibilización, reconocimiento y valoración de los aportes que en esta materia han hecho las comunidades “negras” al país. Esto lo entendió muy bien el Ministerio de Cultura cuando decidió publicar en el 2010 la
Biblioteca de literatura afrocolombiana, cuyo propósito era justamente dar respuesta a la necesidad de re-pensar y re-conocer la pluralidad étnica de nuestro país, por lo cual esta publicación se convierte en un hito importante en la construcción de una nueva historia de las letras nacionales. 
 

Dentro de los grandes aportes de esta biblioteca, se encuentra el que por primera vez se haya consolidado en una obra el trabajo de 58 mujeres afrocolombianas. Me refiero a la Antología de mujeres poetas afrocolombianas que constituye el tomo XVI de la colección y que recoge, aunque de manera muy compacta, una significativa compilación de la producción poética de las mujeres “negras” de este país. 

En primer lugar queremos destacar que, dicha antología, recoge la obra de autoras afrocolombianas del centro, la periferia y el caribe insular, con lo cual es posible tener un panorama amplio de las visiones étnico-culturales que permea el abanico de las letras afrocolombianas, rompiendo así con la mirada míope del concepto de raza en el que se agrupan a las distintas comunidades afrocolombianas, como si se tratase de un grupo homogéneo. 

Sin embargo, cabe decir que una de las falencias de la publicación es que se compile a un número tan grande de autoras, sin un criterio específico de selección distinto a la condición fenotípica, lo cual se refuerza con la disposición de las autoras en el texto según la década de su natalicio acompañadas apenas por un somero análisis de las claves rítmicas de su poesía. 

No obstante, esto no hace menos importante el logro conseguido por esta antología, ya que el sólo hecho de hacer visibles las voces de autoras otrora desconocidas la consolida como una publicación significativa. En ese sentido, los vacíos que no logra llenar la obra serán la excusa para motivar nuevas propuestas de análisis sobre dicha temática o autoras en el campo de los estudios literarios del país. 

En ese orden de ideas, cabe destacar que la Antología de mujeres poetas afrocolombianas genera una nueva mirada de la mujer afrocolombiana, quien lamentablemente ha sido subalternizada durante siglos, ocupando un lugar invisible en la historia colombiana y sometida al maltrato, la marginalidad y el abuso por parte de la sociedad. Esta publicación permite romper con el estereotipo de la mujer “negra” destinada exclusivamente al servicio, las labores domésticas o las actividades operativas, para brindar la posibilidad de visionarla como una mujer creadora, pensante, llena de sabiduría e intelectualidad, capaz de aportar desde otros campos a la sociedad, visión que sin duda permite una reconfiguración de los imaginarios tejidos entorno al sujeto afro-femenino y sentar una plataforma que procure su posicionamiento social. 

Otro de los elementos que se destacan en la Antología de mujeres poetas afrocolombianas es el valor que se le da a la poesía afro, como una expresión propia dentro de la literatura colombiana. En este sentido, cabe resaltar la explicación de las claves para comprender la poética afrocolombiana que hace Alfredo Ocampo en el prólogo del libro, donde señala al pie anfíbraco como uno de los ritmos incorporados por la poesía afro a la poética española, al igual que describe elementos culturales como la tradición oral, la espiritualidad y la lucha de los afrodescendientes en los procesos de resistencia cultural.

Ahora bien, en lo que respecta al trabajo logrado por las autoras se reconocen los siguientes elementos como fundamentales aportes para la construcción de nuevas lecturas en la poesía colombiana.

  1. La visibilización del sujeto afro-femenino como protagonista. El yo poético está construido desde una voz autobiográfica que se narra o se nombra a sí mismo, reconociéndose desde una colectividad, plasmando unos elementos de identidad muy marcados que conlleva a la exaltación del sujeto que se enuncia en el poema.
     
  2. La reconfiguración de su comunidad y de su entorno, a partir del enaltecimiento de su espacio geográfico, de la naturaleza, de su gente y de los lugares que les son comunes, para rescatarlos a través de las letras, del abandono que han sufrido socialmente.
     
  3. La recurrente presencia de temáticas relacionadas con la racialización y la marginación social, más que a manera de denuncia, como una forma de hacer visible en las letras aquellos aspectos sociales que se han naturalizado y soterrado en el imaginario polìtico y cultural del país, sin que alguien llame la atención sobre ellos.

     
  4. El reconocimiento a la ancestralidad africana, al legado cultural legado a través de la tradición oral y diferentes formas de transmisión de la cultura que permitieron a los afrocolombianos mantener el cordón umbilical con sus raíces y no perder la esencia de lo que son como comunidades. 

     
  5. La relectura de lo femenino, desde la construcciòn de nuevos discursos en torno al cuerpo y la sexualidad, al rol de la mujer, la maternidad, y otros elementos importantes para generar rupturas en las concepciones tejidas en torno a la figura de la mujer “negra”.

 

Todo este escenario es lo que permitirá pensar en la poesía de las escritoras afrocolombianas como un verdadero escenario para subvertir la visión que se tiene de la mujer “negra” y re-estructurar los espacios en la sociedad para darle cabida a sus saberes y a su creatividad. 


Próxima sesión:

5 autoras africanas nos abren puertas de exploración a la diversidad de África a través de sus cuentos cortos. Se pueden consultar aquí.

 

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
Polifonía de la resistencia
Ana María Trujillo (S)ocióloga Lo mío son las palabras y las imágenes, el poder de contar historias, la tentativa de construir puentes.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :