I.LETRADA.CO | Polifonía de la resistencia | PRIMER CLUB DE LECTURA I.LETRADA
Polifonía de la resistencia
ESCRITO POR
Ana María Trujillo
Lo mío son las palabras y las imágenes, el poder de contar historias, la tentativa de construir puentes.

PRIMER CLUB DE LECTURA I.LETRADA

La invisibilidad del negro está incrustada en el currículo del sis­tema educativo nacional, que excluye de sus materias la historia y consideración de ese veinticinco por ciento del censo poblacional, compuesto por afrocolombianos. Su marginación ha sido sutil pe­ro firme. El proceso de blanqueamiento forzado, que campeó en la época cuando se formaba la nación, sobrevive en el inconsciente colectivo hasta el presente. (Breve introducción sobre los aportes literarios y culturales afrocolombianos)

Cuando entrevistamos a Jaime Arocha por primera vez, le preguntamos por qué persistía el racismo en el país y en qué factores se manifestaba esta desigualdad. “En que jóvenes como ustedes no sepan quién es Chimamanda Adichie, en que no exista una cátedra de literatura africana”, nos respondió.

En su conferencia «El peligro de una sola historia», la escritora nigeriana Chimamanda Adichie contaba que cuando pequeña solo leía libros europeos con personajes blancos y rubios, y creció creyendo que solo se podía escribir historias sobre personas así. Cuando descubrió los libros de Chinua Achebe pudo comprender que África, en sus múltiples historias, también podía ser escrita; que la literatura era una forma de reconocerse y de darse a conocer.

Estas dos anécdotas ilustran nuestras motivaciones y propósitos para crear este club de literatura.

El tema de la diáspora africana ha estado presente en diferentes facetas de nuestra vida como investigadores sociales, y ha cobrado un especial interés a raíz del encuentro con Jaime Arocha, por un lado, y con Manuela Gómez Zapata, nieta del célebre e influyente Manuel Zapata Olivella. La cercanía y el contacto con ellos nos ha dado la posibilidad de conocer la riqueza del aporte literario africano, la conciencia de su lugar absolutamente marginal en la conciencia colectiva, y el gran potencial social, cultural e identitario que generaría una mayor difusión de este tipo de obras. Se trata, por un lado, de proporcionar a las y los afrocolombianos fuentes, relatos y obras que generen una visión más completa de su historia, que generen formas de apropiación y valor de su legado cultural e histórico, y por otro, ir combatiendo ese desconocimiento que es uno de los causantes de pensamientos racistas y hegemónicos en un país tan fundamentalmente mestizo.

El racismo es un tema poco tratado en Bogotá, y sin embargo es un mal latente. Sin caer en la discriminación positiva, queremos aportar a la mayor difusión, valoración y conocimiento de autores y autoras afrodescendientes, nacionales y extranjeros, para deconstruir desde la base los estereotipos que pesan sobre el color de piel.

Con el apoyo de IDARTES, i.letrada presenta su primer club de lectura, dirigido a todas y todos los interesados en las ciencias sociales, las humanidades y la literatura, a la población afro de la ciudad y muy especialmente, a las y los residentes de la localidad de Kennedy.

El club de lectura será su espacio para leer, reflexionar, compartir opiniones y escribir: además de seleccionar textos cortos para ir llenando este blog, tendremos un fanzine final escrito por los y las asistentes.  

Nos encontraremos todos los martes a partir del 26 de agosto, de 4 a 7 pm, en la Biblioteca Colsubsidio sede Roma, en la localidad de Kennedy. El club da certificado a quienes asistan al 80% de las sesiones e incluye refrigerio. 

Para mayor información, escríbanos al correo editorial@iletrada.co, o llame al teléfono 3863554.

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
Polifonía de la resistencia
Ana María Trujillo (S)ocióloga Lo mío son las palabras y las imágenes, el poder de contar historias, la tentativa de construir puentes.
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :