I.LETRADA.CO | El paragüero | EN CONCLUSIÓN
El paragüero

EN CONCLUSIÓN

La revista i.letrada se publicó mensualmente durante poco menos de tres años.  En 27 números, compuestos cada uno de nueve artículos y una ilustración de portada, apostamos por concebir la cultura como una pluralidad de prácticas que dan sentido –estético, político, social, emocional- a la vida diaria. Situamos nuestro existir en una ciudad como Bogotá y desde ahí buscamos despojar a la academia de su dominio hegemónico del conocimiento. Con ese fin fuimos construyendo poco a poco una red de apoyos y afectos, de manos colaboradoras que, entre todas, trazamos lo que hoy es la línea editorial de i.letrada.

Fue una revista ambiciosa, hay que decirlo, y por lo mismo ecléctica; pretendidamente abierta, amplia e incluyente, algunas veces resultaba ser rígida y de difícil acceso. Creíamos en la virtualidad como un medio y no como un soporte, pues al publicar no esperábamos sólo lecturas sino acciones y encuentros en la vida real, en los espacios reales y entre los cuerpos reales. Esperábamos coincidir, disentir, en todo caso inquietar a quien leyera, invitarle a despegarse de la pantalla y producir ‘la cultura’, su cultura, su propia vida de la mano con todas las otras personas que también lo están haciendo allá afuera.

Eso era lo que queríamos y con todo gusto podemos decir que lo logramos. Pero si la revista no se completaba en su lectura, tampoco comenzaba en su publicación, así que estos tres años fueron de aprendizaje. Una página web requiere contenidos y diseño, pero también una buena programación. Y para mantenerla se requiere tiempo y trabajo. O dinero.

El nuestro no era un proyecto económico pero debía ser sostenible. Y ante eso, los discursos y las propuestas resultan insuficientes. La cultura y lo editorial son rentables si a éstos se antepone la industria, y desde el comienzo sabíamos que era de ella que queríamos alejarnos. Queríamos lecturas textuales y visuales, encuentros y acciones que construyeran con arreglo a deseos y convicciones y discusiones, no a calificaciones de calidad o distinción.

Siempre concebimos la cultura como íntimamente ligada a la política. Así nos organizamos y reorganizamos permanentemente. Así tomamos cada decisión, algunas acertadas, otras no tanto. Así continuamos nuestro trabajo entre prueba y error, con la llegada y salida de colegas, aprendices, cómplices y alcahuetes. Así fue que terminamos disfrazándonos en cada fiesta, armando conciertos, organizando talleres y conversatorios, entrevistando y dejándonos entrevistar. Así terminamos alquilando una guarida y adquiriendo nuestro propio computador.

Así discutimos, desde el primer día hasta el último, si Creative Commons o licencia de uso, si pauta o no pauta, si una personería u otra, si contaduría, si administración. Buscamos mil opciones para mantener a flote este proyecto que había dejado de ser nuestro para convertirse en propiedad común de quien así lo deseara. Pero como dicen las abuelas ‘no sólo de amor se vive’, y nuestra i.letrada tan de ella y de quien la quisiera suya, se volvió también marca, sello, propiedad intelectual. 

Y en definitiva, luego de muchos tragos y palabras, encontramos que nuestra mayor pasión es escribir, tomar fotos, discutir, encontrarnos, idear proyectos y sacarlos adelante con otras y otros. Luego de tres años de crecimiento, incontables amigos, palabras e imágenes que hoy componen el archivo de i.letrada, con toda la satisfacción preferimos soltar un nombre, como quien deja ir un amor, y quedarnos con los recuerdos, los aprendizajes y todo lo demás que significó nuestra vida (individual y colectiva) durante este tiempo. Lo entregamos a otras manos y seguimos atentas, porque para realizar sueños tendremos toda la vida.

Nos vemos en la calle.

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
El paragüero
El blog editorial de i.letrada multiplica las voces que hacen eco al tema del número. Espacio polifónico abierto a la participación.                     
i.letrada La revista pseudoacadémica más cultural de Bogotá.
ETIQUETAS
Sin Etiquetas
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :