CONVOCATORIA PERMANENTE

¿QUIERE PUBLICAR EN I.LETRADA?

Cualquier persona puede participar en la revista, siguiendo estas premisas básicas:

  • Calidad: Todo material gráfico y escrito debe destacarse por su ejecución: textos bien escritos, imágenes bien pensadas y ejecutadas.
  • Claridad: los textos deben dirigirse a un público amplio, ser claros y legibles.
  • Argumentación: el respeto es la condición de base para expresar una opinión crítica y fundamentada, tanto con el tema tratado como con las fuentes y referencias utilizadas para hacerlo. Ni insultos, ni plagio.
  • Intertextualidad: Alentamos a los autores a incluir en sus textos hipervínculos, videos y fotografías para ampliar las formas de comunicación e información y para contribuir a la conectividad entre proyectos y formas de conocimiento.
  • Exclusividad: en i.letrada difundimos textos inéditos, que no hayan sido publicados en ningún formato. Una vez el texto ha sido montado, nos reservamos el derecho de publicación por seis meses, y en caso de una publicación posterior solicitamos la debida citación a nuestra revista.

Creemos que la producción de un texto de calidad involucra el compromiso del comité editorial y de cada escritor, y por ello siempre estamos dispuestos a trabajar con los autores en un proceso de diálogo y apoyo.

Ilustraciones e imágenes

Ejecución: Domina la técnica escogida y se ajusta tanto a las dimensiones requeridas como a la estructura de la web de i.letrada. Se debe tener en cuenta que i.letrada tiene una gama de colores. No buscamos que las ilustraciones centrales se limiten a esta gama pero sí que se tenga presente, de manera que juegue con los colores de nuestra página.

Tono: No buscamos lugares comunes ni clichés. Buscamos que las ilustraciones sean un trabajo creativo a partir de la interpretación de dos conceptos: por un parte la de ciudad y, por otra, el tema del número, que varía mes a mes.

Edición: Entendemos que la ilustración es una interpretación visual de un tema o texto, no una obra de arte inapelable; por lo tanto, los ilustradores deben estar dispuestos a entregar un boceto de la idea y a recibir sugerencias de edición gráfica.

Tamaño ilustración principal: 1680 x 900 px. Resolución 300 dpi

Temas

Cada mes trae un nuevo tema, aquí le anticipamos los que vienen:

Octubre: Paz

Todo el mundo habla de la paz, advierte sobre cómo debe ser la paz, critica las negociaciones por la paz, le apuesta a la guerra como medio para la paz; ya vamos estando hartos y aún no se ha hecho la paz. En medio de esta explosión de apropiaciones de la susodicha categoría, en i.letrada hemos decidido parar de simplemente repetirla para poder comprenderla. Queremos convocar reflexiones sentidas, apuestas profundas, experiencias cotidianas que alimenten la posibilidad de hacer de la paz una realidad más allá del fin mismo de la guerra. En el número 27 vamos a hablar de nuevo, pero en serio, de la paz.

Diciembre: Animalario

Los hay domésticos y salvajes. Unos son admirados, otros temidos. Algunos se exhiben en zoológicos, otros se cazan; unos se veneran y otros se comen. Algunos desatan fuertes polémicas y se ven, de repente, investidos de ciertos derechos; otros pasan siempre desapercibidos. La relación del ser humano ante las demás especies es múltiple, inconstante, por no decir contradictoria; el diverso universo de la fauna no escapa a la tendencia humana a la estratificación. lo decía George Orwell en su célebre sátira: “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”.

De nuestros rituales alimenticios a las fábulas de Esopo, las “telenovelas” de Discovery Channel a la etología, queremos explorar las diversas interacciones, prácticas y simbólicas, entre humanos y animales.

Secciones

Versiones Capitales
Entrevistas a académicos, artistas, gestores o investigadores con experiencia y experticia en el tema propuesto para el número.
Extensión entre 1200 y 2000 palabras.

Artículos invitados
Abiertos a cualquier tipo de escritura que refleje una posición o idea personal (crónica, comentario, diatriba, diario…), de máximo 1500 palabras de extensión, relacionado con el tema propuesto para el número.

Archipiélagos de Nitrato
Sección para textos reflexivos que exploren o problematicen la producción y el consumo de imágenes (cine, fotografía y televisión) relacionándolos con temas más amplios, trascendiendo la reseña o la crítica.  Extensión entre 1200 y 2000 palabras.

La red
Esta sección busca reseñar iniciativas culturales y políticas –espacios, proyectos, intervenciones, organizaciones- respondiendo a dos preguntas: ¿qué hacen? ¿Por qué lo hacen? El objetivo es conectar vivencias. Además de su carácter informativo, la red se propone como un medio para la articulación, la conectividad y el trabajo colectivo. Extensión entre 1200 y 2000 palabras.

Santa Nerda
En este espacio se presentan estados del arte cortos: textos que introduzcan al lector a los principales autores y teorías de un tema en particular. El objetivo es proponer una guía de navegación para transitar los laberintos académicos. Debe incluir abstract. Extensión entre 1200 y 2000 palabras.

Tras escena
Textos reflexivos sobre la creación y la recepción de obras culturales -arte, música, literatura, teatro, danza...- La motivación central de esta sección es destacar propuestas con un valor diferencial. Extensión entre 1200 y 2000 palabras.

Epistolario
Una carta de ida y una de vuelta entre dos personas. Buscamos que en el intercambio epistolar se entretejan reflexiones, entre lo anecdótico y lo universal, sobre la experiencia de habitar una ciudad. Extensión de máximo 1200 palabras por carta.

Ficcionario
Con el apoyo de IDARTES, publicaremos una serie de cuentos, poesías, micro relatos y crónicas que hablan del hecho habitar, moverse o abandonar los lugares. Es un diálogo entre escritores de larga y mediana trayectoria, con aquellos jóvenes menores de 30 años interesados en el lenguaje de la creación literaria.
 

Blogs

El entorno editorial de i.letrada abre el espacio para la circulación de textos cortos, entre 1000 y 15000 palabras, en consonancia con el espíritu de cada uno de ellos.

EL PARAGUËRO: blog editorial de i.letrada. Sumamos otros puntos de vista al tema del número.

BALADETAS Y SONATINAS: espacio musical, encuentro de sonidos, géneros, historia y sonido contemporáneo.

LA VIDA ERA LA PANTALLA: reflexiones y delirios alrededor de las imágenes.

EL SOUVENIR: recuerdos compartidos con seres no queridos, no conocidos. Literatura de viajes en formato de blog.

NOTA AL PIE: espacio de discusión y crítica literaria, principal- mente de autores colombianos.

Las propuestas deben enviarse al correo editorial@iletrada.co

El comité editorial evaluará la propuesta. Si es necesario hará los comentarios pertinentes y los sugerirá al escritor para dejar la versión definitiva del texto. La decisión final de publicación corre por cuenta del comité.

PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :