I.LETRADA.CO | EDITORIAL | NO SERÁ FÁCIL
EDITORIAL
NO SERÁ FÁCIL
ESCRITO POR
Juliana Guerra
Prefiere la ciudad y las máquinas aunque odia el capitalismo, así que vive en contradicción.

NO SERÁ FÁCIL

De los primeros conceptos aprendidos en una carrera de sociología: los conflictos sociales pueden ser privados, entre pocas o muchas personas, cercanas o lejanas. Pueden ser simples desacuerdos o enormes confrontaciones. Pueden ser, como en Colombia, conflictos sangrientos y fratricidas, extendidos en el tiempo y enredados hasta más no poder. Luego de 27 números, tres años de trabajo continuado, lleno de amor y convicción, i.letrada cede su camino a nuevas manos que sigan tejiendo palabras, acciones, lugares y sueños. Son tres años de trabajo y muchos conflictos sobre la mesa para discutir, aprender, conocer, construir. Y así nos vamos.

Aprovechamos la coyuntura electoral para sacar la paz de su misma palabra, de los discursos y promesas llenas de ilusión,  de la confianza en los votos y el poder democrático; para pensarnos e invitarnos a construir la paz en acciones y encuentros. Así se planeó y cocinó este número, durante largos tres meses y conflictos y conversaciones. En este tiempo las víctimas de la guerrilla -y de los paramilitares y del Estado- asistieron a La Habana y tuvieron voz en la Mesa; en los medios se escucharon miles de denuncias sobre las batidas ilegales que hacía el Ejército para reclutar jóvenes sin libreta militar; y luego de más de veinte días, los ataques y bombardeos sobre la franja de Gaza terminaron y hasta se avanzó en un posible acuerdo de paz entre Israel y Palestina.

Y la vida continuó. Nuevo gobierno mismo presidente, la gente a trabajar cada día, los proyectos mineros que no se pueden detener, las luchas por el ambiente, por el trabajo, por la educación. Y hoy 6 de noviembre, 29 años después del holocausto en el Palacio de Justicia, convocamos a quienes creen que la paz no es una promesa de gobierno. A quienes día a día se levantan y trabajan porque sea un hecho.

En nuestro número 27 nos colamos en las conversaciones llenas de nostalgia y valentía que, por supuesto, no captaron los medios durante la visita de nuestro amigo y colega José Antequera a La Habana. Hablamos con Jorge Mantilla sobre el nuevo orden geopolítico que se disputa en medio oriente. Nos sumamos a la campaña Libre de Libreta Militar que promueve la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia en Colombia. Nos sumergimos en las fiestas para conocer entre cartas, lo que queda de vida cuando han terminado. Luchamos también contra las rutinas que encarcelan nuestro cuerpo como si fuéramos animales de zoológico, conocimos la voz y la vida de Pamela Rodríguez y en seis cuentos cortos asistimos a un plan de asesinato y al conocimiento shamánico.

«Para hacer la paz hay que aflojar la tierra», es el título de un libro sobre conflictos agrarios en Colombia. Bella metáfora que nos resulta literal. Para hacer la paz hay que disparar menos, caminar con menos miedos, construir más libertades, alimentarnos mejor, pero ante todo, todas las personas. Para hacer la paz hay que “hacerse cargo y no dormir la siesta”, como decía alguien con quien me crucé alguna vez. Hágala Real, como se conspiraba hace pocos días en los cerros orientales de Bogotá.  Nadie dice que vaya a ser fácil, pero mejor arrancar de una vez.

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
ILUSTRACIÓN N27
numero 27 / Noviembre - 2014
LET'S TALK ABOUT SEX
numero 26 / Agosto - 2014
EL HORROR DEL ESPECTÁCULO
numero 25 / Junio - 2014
EL AMOR DE OTRAS MANERAS
numero 17 / Septiembre - 2013
El disgusto por las formas de amor tradicionales ha movido a María Teresa hacia una práctica menos impositiva: la hamora.
BRUJAS, YERBERAS Y OTRAS HIERBAS RARAS
numero 18 / Octubre - 2013
QUÉ DIFÍCIL EL POLIAMOR…
numero 17 / Septiembre - 2013
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :