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MEMORIA Y SABER POPULAR
ESCRITO E IMÁGENES POR
Memoria y Saber Popular
Visibilizar y compartir las memorias y saberes propios de nuestra gente.

MEMORIA Y SABER POPULAR

518 años hace que esta tierra fue invadida. Quienes llegaron se apropiaron nuestros territorios y riquezas. Y con eso nos arrebataron también nuestras visiones propias de pasado, presente y futuro. Hoy, el Colectivo Memoria y Saber Popular busca recuperar la posibilidad de narrarnos, de inventarnos, de pensarnos.

“El papa debiera estar borracho”

En 1492, esa que más adelante José Martí llamaría Nuestra América, sufrió una de las invasiones más atroces que haya vivido la humanidad. De Europa llegaron unos barcos cargados de avaricia, religión y un capitalismo cada vez más hambriento. El papa y los reyes mandaron por todo, incluso por nuestra gente que, para ellos, ni siquiera alma tenía. Pero si de algo no queda duda es de su valentía y dignidad, como bien lo registra el “conquistador” -más bien invasor-  Martín Fernández de Enciso en su «Summa de geografía» (1519), al relatar la respuesta que él mismo recibió cuando pretendía obtener el sometimiento de los caciques del Sinú por medio de la lectura del “Requerimiento”, un documento en el que sus jefes católicos pregonaban que todo lo que aquí había, incluidas las personas, les pertenecían, ante lo cual los honorables caciques contestaron:

Que en lo que se decía que no había sino un Dios, y que éste gobernaba el cielo y la tierra y que era Señor de todo, que les parecía bien y que así debía de ser; pero que en lo que decía que el Papa era Señor de todo el Universo en lugar de Dios, y que él había hecho merced de aquella tierra al Rey de Castilla, dijeron que el Papa debiera estar borracho cuando lo hizo, pues daba lo que no era suyo, y que el rey que pedía y que tomaba tal merced debía ser algún loco, pues pedía lo que era de otros, y que fuese allá a tomarla, que ellos le pondrían la cabeza en un palo, como tenían otras que me mostraron de enemigos suyos, puestas encima de sendos palos [...]; y dijeron que ellos eran señores de su tierra, y que no habían menester otro Señor y yo les torné a requerir que lo hiciesen sino que les haría guerra y les tomaría el lugar y que mataría a cuantos tomase o les prendería y vendería por esclavos y respondiéronme que ellos me pondrían primero la cabeza en un palo y trabajaron por lo hacer, pero no pudieron, porque les tomamos el lugar por fuerza aunque nos tiraron infinitas flechas...[1]

Tristemente el desenlace de esta historia estuvo marcado por las dinámicas de los grandes imperios, cuya única forma de diplomacia conocida era la del arrasamiento y la imposición. Además de las personas asesinadas por las armas de los conquistadores y de aquellas que murieron por las deplorables condiciones de la esclavitud, muchas fallecieron por las pestes que también llegaron en esos barcos; que trajeron entre otras la viruela, el sarampión, el tifus y la gripa. No hay acuerdo entre los historiadores, pero se habla en promedio de 65´000.000 de indígenas asesinados entre 1492 y 1700 en Nuestra América.

Pero además de las vidas humanas, el territorio y las enormes riquezas que por la fuerza se llevaron, nos arrancaron la posibilidad de expresar nuestra palabra, de construir y mantener con vida nuestras propias versiones del pasado, el presente y el futuro. Nos arrebataron nuestras memorias, nuestros saberes y nuestras creencias. Pero el asunto es que los seres humanos no poseemos una memoria y unos saberes, más bien eso es lo que somos. Nuestras memorias y saberes son la materialización de lo que somos como personas; sin ellos nos anulamos, no existimos. Así completaron los enviados del rey, la reina y el papa su gran masacre: a los que quedaron vivos les mutilaron sus formas históricas de ser, hacer, pensar y sentir, nos arrancaron nuestra humanidad.

… 518 años después

Por esta historia, por la indignación de un despojo atroz, es que hace aproximadamente cuatro años un grupo de compañeros y compañeras provenientes de distintas regiones, procesos y áreas del conocimiento, decidimos re-unirnos para darle vida al Colectivo Memoria y Saber Popular, un espacio para el reconocimiento, la visibilización y el intercambio entre distintos saberes, prácticas y versiones del mundo de nuestros pueblos. Nos unimos sin la pretensión de ser la voz de quienes no tienen voz, lo que soñamos es que cada quien pueda expresarse desde sus propias perspectivas y estéticas. Es por esto que hacemos de la comunicación el centro de nuestro trabajo. A través de la radio, el video, los medios impresos e internet intentamos darle alas a los saberes, historias y prácticas que en el camino vamos conociendo; intentamos hacerlos públicos para que así puedan convertirse en herramientas para la transformación de nuestros contextos.

 

 

 

 

 

 

 

Nos vinculamos con toda una historia latinoamericana de acciones y reflexiones, para aportar en la construcción de un mundo más digno y más humano. Nos inscribimos en las corrientes de la Comunicación Popular, la Investigación Acción Participativa y la Educación Popular. No nos inventamos nada, somos herederos y herederas de un cúmulo de historias y esfuerzos, de un legado de luchas y sueños a los que intentamos seguir alimentando y llenando de vida cada día. No somos una vanguardia, tal vez somos de los últimos en llegar, pero llegamos con todo el amor y toda la alegría para perseguir día a día el propósito de hacer de este un mundo más bonito, con todo el entusiasmo por hermanarnos con otros y otras que trasiegan caminos similares.

Es así como hemos emprendido, entre otras iniciativas, la Escuela de Investigación y Comunicación para Organizaciones y Movimientos Sociales en el año 2010, donde a partir de las reflexiones realizadas por las personas y organizaciones participantes, se construyeron cuatro cartillas con las que intentamos aportar un granito de arena al fortalecimiento de las corrientes latinoamericanas de pensamiento como la Investigación Acción Participativa y la Comunicación Popular. En ese mismo año, con motivo del Bicentenario de la Independencia, recorrimos la Ruta Mutis de la Expedición Botánica en un esfuerzo por reconocer y compartir los saberes y prácticas alimentarias de las comunidades que conforman la Ruta. Le preguntamos a sus habitantes, ¿qué se come hoy en su pueblo? ¿Qué comida le ofrecería a un o una visitante? ¿Cómo la prepararía?

 

 

 

 

 

 

 

En el 2013 llevamos a cabo la Escuela Itinerante de Comunicación Popular, un proceso de formación en Investigación Acción Participativa y comunicación con jóvenes de la localidad de Suba en Bogotá, donde los y las participantes emprendieron procesos de investigación en torno a las condiciones laborales y las formas de participación y organización de ellas en el territorio. A partir de ahí, construimos y difundimos una serie radial donde se expresan, a través del radioteatro y las historias de vida, los conflictos, problemáticas, sueños y formas de hacer que en este camino identificamos. Todos estos productos han sido creados bajo licencias creative commons para facilitar su libre uso y distribución.

 

 

 

 

 

 

 


Ciencia pa' la gente

Uno de nuestros más recientes pasos en este camino es Ciencia pa' la Gente, una apuesta por la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia. Inspirados en experiencias mediáticas como «El Profesor Yarumo» y «Ver Para Aprender», que hicieron de la televisión en nuestro país una herramienta para la apropiación del conocimiento, nos propusimos realizar un proceso de investigación que nos permitiera reconocer los principales avances que se han realizado en Colombia en las distintas áreas del saber, y con esto emprender una campaña comunicativa que nos permitiera llevar a cada uno de los rincones del país toda esta enorme riqueza.

Con el apoyo de Colciencias hemos llegado este año a lugares tan increíbles como Puerto Nariño en el Amazonas, donde aprendimos que la yuca era originalmente venenosa, pero que las comunidades indígenas de la región hace miles de años descubrieron que si la dejaban en remojo, o si la rayaban y exprimían, podían sacarle las sustancias tóxicas y volverla apta para el consumo humano. Hablamos con el ingeniero bogotano Jorge Reynolds, reconocido por haber inventado en 1958 el primer marcapasos artificial externo con electrodos internos, que hasta el momento ha salvado la vida a más de cuarenta millones de personas en el mundo. Hemos recorrido lugares maravillosos y hemos conocido a personas increíbles quienes nos han contado historias que nunca hubiéramos podido imaginar, historias que vamos a contar por medio de la radio, la virtualidad y los impresos, en cada una de las regiones de nuestro país. Esto gracias a la alianza que hemos ido construyendo en el camino con emisoras comunitarias como La Cometa en San Gil, Suba al Aire en Bogotá y Radio Diversia en el universo web. Todo esto para que la gente se enamore de la ciencia y la ciencia se enamore de la gente.

 

 

 

 

 

 

 


Esta es una invitación

Si conoces algún avance, apropiación, invención o cualquier tipo de saber o tecnología desarrollado en Colombia, compártelo con nosotros para poder mostrarlo a todos y todas y que así, estos saberes puedan dar un paso más hacia la realización de su potencial social y político, para el mejoramiento de nuestras vidas y la transformación del mundo. Nuestra página es www.saberpopular.org pero el proyecto Ciencia pa' la gente también está en Twitter y en Facebook.

Así mismo, puedes contactar a nuestro colectivo a través de nuestro correo electrónico: comunicaciones@saberpopular.org  o por los mismos medios: web, Twitter y Facebook. Por ahora, dejamos algo de nuestro trabajo.

Notas


[1]             Martín FERNANDEZ DE ENCISO, Summa de Geografía, Bogotá, Biblioteca del Banco Popular, 1974, p.271-272.

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