I.LETRADA.CO | EDITORIAL | NOS FALTA CALLE
EDITORIAL
NOS FALTA CALLE
ESCRITO POR
Ana María Trujillo
Lo mío son las palabras y las imágenes, el poder de contar historias, la tentativa de construir puentes.

NOS FALTA CALLE

Vivo escuchando a mucha gente hablar bien y mal de Petro, del tráfico de esta ciudad, de los megaproyectos que se prometen más de lo que se construyen, de los ladrones –por demás, el gremio más creativo y estable de la ciudad-. Y entre esos que saben muy bien hablar mal de todo, son pocos los que se bajan de su vehículo para ir a la esquina, los que prefieren invertirle a la calidad de vida antes que a un pedazo de celular, los que dejaron de comerle cuento a los lugares cool donde va toda la gente ‘bien’ a pagar el triple de lo que vale algo, mientras le niegan la entrada a alguien por ser negra, violan una mujer por la manera en la que decidió vestirse o sacan a una pareja de novios a patadas por darse un beso. En estos tiempos estamos más preparados para los juicios destructivos que para la colaboración o la solidaridad. La gran mayoría sigue alimentando el problema y hace más odiosa e inútil la crítica. Vivimos entre ciudadanos-sanguijuela.

Hoy me siento obligada a decir lo que todos sabemos: hace mucho tiempo los gobernantes y más de un "líder de opinión" perdieron todo contacto con la realidad. Quien surca la ciudad en camionetas blindadas, rodeado de una gavilla de guardaespaldas, a la comodidad de apartamentos custodiados y estilo art decó, no sabe lo que vive el que todos los días se sube a un bus o a una bicicleta, el que compra lo del almuerzo en la tienda de barrio o se la pasa de almorzadero en almorzadero, el que se siente robado cada vez que paga salud y pensión y tiene que rogar para que lo atiendan en un hospital o pasarse largas horas de su "retiro" haciendo filas interminables en bancos. El que se las ve todos los días con el absurdo, porque eso es lo que hay en este país, en esta ciudad, en este mundo. Mucha pantalla y poco asfalto. Nos falta calle.

Le falta calle al que critica y siempre está encontrando culpables, además sin mucha imaginación; culpar a la marioneta que pone la cara por un cargo y unos millones no tiene mayor ciencia ni relevancia. Les jugamos el juego y de cambios, nada.

Le falta calle al que cree que todos los pobres son pobres porque quieren o que todos los ricos son víboras del mal, el que no cree que haya atropellos, el que cree que demoler todo un barrio para hacer un parque acaba con la indigencia, el que cree que la homosexualidad es perversa, que la policía nos protege, que una ciudad hecha de fachadas lindas es una ciudad buena, que las instituciones velan por nosotros y nos representan, el que cree todo lo que ve en la televisión.

Nos falta calle a nosotros como medios de comunicación, como artistas, escritores, investigadores, músicos, porque no basta con ser creativos y críticos en nuestras salas y computadores. Porque realmente debemos llevar lo que sabemos hacer a aquellos que por mil motivos, estructurales y personales, no pueden acceder a ello de otra manera. Porque no basta con la transformación que genera el arte en nosotros, hay que seguir extendiendo sus posibilidades de influencia.

Este mes cumplimos dos años de trabajo. Y aunque nuestra plataforma es digital, hemos ido acumulado experiencias, alianzas, recorridos reales por la ciudad. Nos hemos visto enriquecidos e inspirados por las iniciativas valiosas y diferentes que están trabajando por otra Bogotá, propiciando espacios y encuentros. Y es que hay mucha gente haciéndolo, y mientras más nos sumemos, más interesante se pone el asunto.

El número que hoy tiene a disposición se construyó a partir de experiencias sensibles, del recorrer Bogotá. Quisimos hablar de gentrificación, esa tendencia urbana tan en boga que anda agitando las formas de ordenamiento territorial y simbólico de las ciudades, y que no puede simplificarse o entenderse sin atender a sus múltiples aristas.

Mi recomendación es comenzar por Santa Nerda, donde se exponen diferentes estudios y cuestiones a tener en cuenta a la hora de entrar a evaluar el fenómeno. En los artículos invitados encontrará el caso de La Perseverancia y sus barrios vecinos, La Macarena y Bosque Izquierdo, que sin lugar a dudas constituyen uno de los panoramas arquetípicos de estos procesos que habría que monitorear con atención; y de otro lado, algunas lógicas que algunos denominarían "gentrificadoras" de un barrio al noroccidente de Bogotá, que ayudaría a matizar o por lo menos a ilustrar el ineludible cambio en la composición social y económica de un barrio cualquiera. En este caso, el barrio es San Felipe.

En Versiones capitales, un texto se recorre la ahora peatonal Carrera Séptima recogiendo testimonios a favor y en contra, tratando de dar un sentido global a esta polémica medida tan criticada por los que yo, personalmente, considero motivos equivocados. Para seguir en las representaciones de Bogotá, pásese por el Tras escenaexplore las profundidades que esconden los trazos a carboncillo del artista Iván Rickenmann. La red lo lleva de lo local a lo global: no deje de perderse en las increíbles gráficas emancipadoras del Colectivo La Colmena, que lleva años trabajando en unos telones ilustrados sorprendentes para contar la historia del despojo y la resistencia en América Latina. Y en Archipiélagos de nitrato puede encontrar una nueva lectura de «The Act of Killing», ese documental indispensable que tiene tanto por decirnos de nosotros como país, y de cada uno como sujeto de este mundo globalizado.

Y de parada final, un nuevo Epistolario lo lleva con humor y desparpajo a descubrir una vida en Turquía despojada del encuadre de una postal, y  en el Ficcionario Eliana Hernández le regala dos postres que demuestran por qué fue la ganadora de nuestro primer concurso de poesía.

Escribir, a veces, es descubrirse.

Para que sigamos conspirando encuentros, letras, iniciativas y proyectos, ya sabe que nos encuentra en editorial@iletrada.co

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
NO SERÁ FÁCIL
numero 27 / Noviembre - 2014
ILUSTRACIÓN N27
numero 27 / Noviembre - 2014
LET'S TALK ABOUT SEX
numero 26 / Agosto - 2014
EL AMOR DE OTRAS MANERAS
numero 17 / Septiembre - 2013
El disgusto por las formas de amor tradicionales ha movido a María Teresa hacia una práctica menos impositiva: la hamora.
BRUJAS, YERBERAS Y OTRAS HIERBAS RARAS
numero 18 / Octubre - 2013
QUÉ DIFÍCIL EL POLIAMOR…
numero 17 / Septiembre - 2013
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :