I.LETRADA.CO | ARTíCULO INVITADO 1 | GENTRIFICACIÓN NO ES UN NOMBRE DE SEÑORA
ARTíCULO INVITADO 1
GENTRIFICACIÓN NO ES UN NOMBRE DE SEÑORA
ESCRITO E IMÁGENES POR
Colectivo Left Hand Rotation
Colectivo que desarrolla proyectos que articulan intervención, apropiacionismo, registro y manipulación de video.

GENTRIFICACIÓN NO ES UN NOMBRE DE SEÑORA

Una fotonovela de Left Hand Rotation en la Perseverancia muestra cómo los espacios culturales, recreativos y de educación dentro de Bogotá se alejan cada vez más de sus habitantes más vulnerables. El que tiene plata para pagar se queda en el SoHo, el que no, se va a la periferia.

No, gentrificación no es un nombre de señora.

Gentrificación (también conocido como aburguesamiento o elitización) es el nombre que se les da a los procesos de transformación urbana por los que zonas estratégicas de una ciudad aumentan artificialmente su valor inmobiliario, provocando el desplazamiento de la población económicamente vulnerable. Para estas personas, la vivienda deja de ser accesible en el área revalorizada; en consecuencia, son progresivamente empujadas hacia las periferias o zonas deprimidas, incapaces de seguir pagando por su derecho a la ciudad.

Algunas historias de gentrificación son ya arquetípicas. Describamos un caso cualquiera: un pequeño barrio de clase obrera enclavado en el centro de una gran ciudad, rodeado, con el paso del tiempo, por barrios de clase media en pujante expansión. Quizá un poco falto de servicios y con cierto abandono por parte del poder público, pero con una indudable posición estratégica y espacialmente privilegiada en el centro de la ciudad. Alguno de sus barrios vecinos ha recibido en los últimos tiempos una creciente inversión privada, atraída por su reputación de barrio bohemio y por su vibrante vida artística.

Los vecinos de este barrio en alza se muestran orgullosos de su oferta de ocio tranquilo y cultural, pero de un tiempo acá han comenzado a sufrir las consecuencias de ese posicionamiento exitoso: la demanda creciente de viviendas encarece sin control el precio que sus vecinos han de pagar por vivir en el barrio, y su más obvia estrategia frente a este hecho es la expansión. La gentrificación que sufrió este barrio bohemio amenaza ahora a su vecino obrero. Los habitantes de este pequeño barrio popular no pueden competir con los precios que sus vecinos bohemios están dispuestos a pagar por seguir viviendo en una zona privilegiada.

Los primeros en cruzar la frontera invisible que separa a estos dos barrios serán los artistas.

Este esquema de la cultura como punta de lanza de la gentrificación es visible hoy en Bogotá y se reproduce en otras ciudades del mundo, alentado por las políticas neoliberales ejercidas por aquellos que gestionan la ciudad bajo los parámetros del city branding en su afán de competir por posicionamiento global en circuitos internacionales.

Veamos algunos de los ejemplos históricos de cultura instrumentalizada que son hoy un referente para este nuevo modelo de ciudad excluyente:

SoHo, Nueva York

Conocido como Hell’s Hundred Acres (Los cien acres del infierno) del Cast-Iron District (Distrito del hierro fundido) desde 1840, esta zona de Nueva York acogió a una creciente comunidad artística durante los años 60 y 70, que llegaba empujada por los altos precios de otras zonas en alza de Manhattan, y atraída por los espacios baratos que las antiguas fábricas ofrecían. En un patrón de voraz gentrificación, que se volvería familiar en muchas otras ciudades del mundo en las siguientes décadas, el SoHo sufrió una rápida elitización de sus espacios, expulsando de nuevo a la mayoría de los artistas, y dejando tras ellos un paisaje urbano de galerías, boutiques, restaurantes exclusivos y un vecindario formado por yuppies y clases adineradas.

Greenwich Village

Caso anterior y en la misma ciudad. Situado arriba del SoHo, en la parte oeste de New York, Greenwich Village fue hasta principios del siglo XX destino del éxodo de inmigrantes europeos. A partir de entonces recibió a artistas innovadores, escritores revolucionarios e intelectuales radicales que dieron al Village su carácter bohemio. Ya en los años 30, el arte contemporáneo se promocionaba en las galerías de arte de la 8th street. En los años 60, el barrio acogió a una importante comunidad homosexual cuyas reivindicaciones supusieron el comienzo de los movimientos por los derechos de gais y lesbianas.

¿Qué hizo del Greenwich Village hoy una de las zonas más exclusivas y excluyentes de Nueva York?

Muchos de los artistas e intelectuales que conformaron los movimientos sociales por una ciudad inclusiva, se vieron desplazados al SoHo por la subida de alquileres del Greenwich Village, causada por la gentrificación; ya sabemos cuál fue su suerte.

Estos dos casos son referente hoy para muchos procesos de transformación urbana. ¿Cuál es en esta historia el papel de los artistas?

La ‘Perse’

El taller “gentrificación no es un nombre de señora”, del colectivo Left Hand Rotation, llega a Bogotá en septiembre de 2013 en el contexto de La Otra, Bienal de Arte Contemporáneo de la capital colombiana, después de ser impartido en Brasil -Sao Paulo y Brasilia-, Portugal -Lisboa-, España -Madrid, Valencia, Gijón y Bilbao con charlas adicionales en A Coruña y Madrid, y una intervención urbana en Rotterdam, Holanda.

En un cruce de planteamientos sociales, urbanísticos, antropológicos, económicos y culturales, se debatieron temas como el derecho a la ciudad y la necesidad de la organización popular, la necesidad de la participación activa y real de la ciudadanía en la construcción de los nuevos espacios urbanos, la urgencia en la creación de modelos de desarrollo alternativos, de la estandarización de las áreas centrales y la pérdida de la identidad, la responsabilidad crítica de los agentes culturales implicados en la transformación de zonas urbanas revalorizadas, las nuevas formas de apropiación simbólica y física de los espacios, la espectacularización de la diversidad cultural, la estetización de lo heterogéneo, el decrecimiento como alternativa, la industria del imaginario, la alteración del papel de la cultura, la reducción de la significación colectiva y un largo, largo etcétera.

Los espacios de intervención fueron propuestos por La Otra, Bienal de Arte Contemporáneo, en alianza con más de 50 artistas internacionales para trabajar con las comunidades locales en los barrios La Perseverancia, La Macarena y Bosque izquierdo, en la zona centro de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Perseverancia fue el primer barrio obrero de Bogotá. Clasificado como estrato socioeconómico dos (donde uno es el estrato de ingresos más bajo y seis el más alto), está en la actualidad rodeado de zonas de clase media acomodada.

En el imaginario bogotano sobre el barrio y sus gentes se mezclan el fuerte sentimiento de pertenencia, y la marginalidad y un estigma de peligrosidad y crimen que ha generado una barrera psicológica a la iniciativa privada.

La historia de La Perseverancia es una historia de resistencia y lucha, ligada a la Noche de las Antorchas y a Jorge Eliécer Gaitán, personalidad política que intentó dar voz a los excluidos y símbolo popular del barrio.

La Macarena, conocida como el “SoHo bogotano”, es el barrio contiguo y en la actualidad se encuentra en un claro proceso de gentrificación. Considerado durante mucho tiempo un barrio bohemio, alberga hoy una de las mayores ofertas gastronómicas, de ocio nocturno y cultural de la ciudad. Es actualmente un área atractiva para la iniciativa privada y la clase creativa en expansión.

Bosque Izquierdo, por su parte, fue hace décadas el barrio aristócrata de Bogotá, dónde posteriormente encontró espacio la élite artística, política e intelectual de la ciudad. La filmación permanente de telenovelas en Bosque Izquierdo es vista por sus habitantes como una invasión del espacio público.

En el marco de las acciones de Left Hand Rotation, se propuso a los participantes del taller y vecinos de La Perseverancia la creación colectiva de una fotonovela cuyo argumento facilitara la comprensión de las problemáticas asociadas a los procesos de gentrificación a través de la ficción. Una publicación que funcionara como artefacto de difusión para facilitar, por una parte, el acceso de la comunidad local a información sobre los impactos y problemáticas asociadas a dichos procesos y, por otra, favorecer un ejercicio de reflexión entre los participantes y el público de la bienal sobre el papel de la clase creativa en los procesos de gentrificación. El resultado es una fotonovela de la que reproducimos algunas viñetas en estas páginas.

El público principal al que fue dirigido el proyecto eran los propios artistas, agentes culturales e invitados de La Otra Bienal de Arte Contemporáneo, ya que la pretensión es generar pensamiento crítico en cuanto al papel de los artistas en este tipo de procesos especulativos, considerar la instrumentalización que se hace de la cultura como capital simbólico en la transformación de las ciudades. En el caso de los barrios donde se actuó es muy clara la expansión y crecimiento de la población de Clase Creativa (según las teorías del economista Richard Florida: artistas, arquitectos, escritores y otros ‘generadores de opinión’) en La Macarena y la situación de un futuro próximo de La Perseverancia como barrio que comienza a estar literalmente rodeado de zonas de clase media en expansión.

 El hecho de trabajar con un formato como una fotonovela nos permite hacerlo desde un punto de vista un tanto humorístico, utilizando ese humor como forma de empatía con las personas que sufren este tipo de procesos, a menudo muy silenciosos. Por ello, la fotonovela fue distribuída en formato impreso desde el barrio de la Perseverancia a sus vecinos y todos los colaboradores del proyecto.

Un proyecto de Left Hand Rotation
Ver y descargar la fotonovela

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
5 DIÁLOGOS EN LA HABANA
numero 27 / Noviembre - 2014
La cuestión es que la sociedad entienda, con nosotros, que en este país tenemos que caber todos.
SI PUEDES IMAGINARLO, PUEDES HACERLO
numero 26 / Agosto - 2014
LA MONTAÑA O LA VIDA
numero 25 / Junio - 2014
EL AMOR DE OTRAS MANERAS
numero 17 / Septiembre - 2013
El disgusto por las formas de amor tradicionales ha movido a María Teresa hacia una práctica menos impositiva: la hamora.
BRUJAS, YERBERAS Y OTRAS HIERBAS RARAS
numero 18 / Octubre - 2013
QUÉ DIFÍCIL EL POLIAMOR…
numero 17 / Septiembre - 2013
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :