I.LETRADA.CO | LA RED | UNO: PORQUE PUEDE DOS: PORQUE LE GUSTA Y TRES: ¡PORQUE QUIERE!
LA RED
UNO: PORQUE PUEDE DOS: PORQUE LE GUSTA Y TRES: ¡PORQUE QUIERE!
ESCRITO POR
Estefanía Gómez
Intérprete-creadora en danza contemporánea, psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia y objetora de conciencia.

UNO: PORQUE PUEDE DOS: PORQUE LE GUSTA Y TRES: ¡PORQUE QUIERE!

La Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia ha sido la plataforma desde donde Cuerpo con-siente se ha convertido en un espacio donde se articulan muchos cuerpos y corporalidades que preguntan por su relación con la libertad, en oposición a un mundo que nos invade con violencia y guerras. Así, se da la posibilidad de entregarse en carne a los discursos que viven en el cuerpo para canalizarlos y reconocer la fuerza, la potencia que nos recorre las vértebras e interpelan desde la conciencia.

Pies muy bien puestos sobre la tierra, centro pegado al piso, extremidades amplias, la mirada hacia el cielo: empiece a mover su cuerpo como nunca antes, déjese sorprender por lo que su cuerpo puede hacer, sin encajar en ningún lado, y encuéntrese con otros cuerpos que se mueven, se disfrutan, zapatean, suenan, deje salir la voz…

Puedo estar hablando de una clase de danza o de mi manera de ver, como objetora de conciencia, la experiencia de crear en colectivo acciones políticas para la incidencia, o puedo estar hablando de las dos: es decir, de Cuerpo Con-Siente, un espacio que nació hace 9 años con la pregunta sobre la relación entre el cuerpo y la libertad, la posibilidad de hacernos a un lugar en un mundo que nos invade a punta de guerra, indiferencia y desesperanza, para imaginar y hacer realidad eso que suponemos nos ayudaría a vivir de una manera más solidaria, autónoma y creativa.

En Cuerpo Con-Siente, la danza contemporánea, el clown o el teatro físico, no son otra cosa que una buena excusa para el encuentro de personas con ganas de probarse a sí mismas, de reconocerse y reconocer el poder que tienen sobre su propio cuerpo, los espacios que habitan y las realidades que les permean. Se trata de integrar la energía acumulada en la cotidianidad para canalizar los discursos y encarnarlos, y esto se convierte en un profundo acto de incidencia social y política.

La consecuencia lógica de Cuerpo Con-Siente como proceso de creación, de pensamiento y acción desde un ejercicio colectivo y estético, es la experiencia misma de la horizontalidad, la autonomía y la libertad en las relaciones inmediatas, cotidianas y reales con los otros que comparten un espacio de encuentro, y es justamente esa experiencia la que nos lleva en algún punto del proceso a trascender lo privado para posicionar en espacios públicos no convencionales las reflexiones y propuestas construidas. La experiencia nos lleva a la calle, a sembrar preguntas y reflexiones que descubrimos en privado y que no pueden permanecer allí, reflexiones que nos corresponden a todos quienes habitamos la ciudad, vemos noticieros y nos indignamos por el tráfico, la corrupción, la violencia y la política; salimos al encuentro con la sensibilidad de quienes van a sus casas en transporte masivo, caminan por la avenida o descansan en un parque.

Y es que cuando el cuerpo se reconoce a sí mismo, se potencia y se fortalece desde la subjetividad, el discurso se encarna, se llena de órganos y extremidades que le permiten incidir en su cotidianidad de manera proactiva para cambiar y construir realidades alternativas a la guerra, al militarismo y la violencia. Y no queda otra cosa que compartirlo, en lo que llamamos acciones directas noviolentas.

Hemos sido chimpancés que juegan y se matan por un banano para hablar sobre la guerra y cómo ésta nos hace primitivos; hemos sido militares y doctores clown llegando a las jornadas de reclutamiento a jugar con los jóvenes que están en las filas, y mostrar desde el juego y la risa el absurdo detrás del servicio militar obligatorio en Colombia; hemos sido urnas con vida para que la gente se imagine cómo sería decidir el destino de sus impuestos; hemos sido lo que se nos ha ocurrido ser y seguimos sorprendiéndonos de cada idea puesta en marcha desde un cuerpo que cree en sí mismo y desde allí se pone en diálogo con el mundo, bajo la firme intención de transformarlo desde la objeción de conciencia.

Todo esto nos articuló hace mucho tiempo como Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia (ACOOC); este ha sido el punto de partida de Cuerpo Con-Siente y sigue siendo, hasta ahora, mi reto cotidiano: tener siempre la conciencia cerquita, la conciencia hablándome para no decirme mentiras, para no creerme poco, para no imaginarme indefensa frente a los imaginarios y las dinámicas sociales que soportan la guerra y el militarismo, la negación del otro por diferente o la obediencia ciega por una extraña y perversa idea de poder y autoridad.

Y entonces nos encontramos con una ecuación importante: en primer lugar, tenemos la objeción de conciencia como derecho fundamental a desobedecer por razones políticas, éticas o religiosas, la prestación del servicio militar obligatorio en Colombia, derecho reconocido por la Corte Constitucional en su sentencia C-728 del 2009. Tenemos a Cuerpo Con-Siente como un proceso que desde el ejercicio de la objeción de conciencia establece un diálogo con el cuerpo y el arte para situar en espacios no convencionales aquello que se construye al interior de los procesos que, desde las preguntas por la libertad, la autonomía, la solidaridad y la noviolencia, nos define como objetores y objetoras de conciencia. Y como último elemento de la ecuación, tenemos el espacio físico donde todo esto se construye, EL REHUSO CAFÉ-TALLER , una casa que los objetores y objetoras soñamos por años y que ahora se empieza a convertir en un espacio para la puesta en marcha de iniciativas artísticas, políticas y autogestionarias. Recibimos personas y colectivos de la ciudad que, como nosotros, se proponen desarrollar propuestas que no siempre estén circunscritas a la cooperación internacional, generar alternativas y plazas de trabajo para jóvenes que, reconociéndose como objetores de conciencia, deciden no comprar la libreta militar por considerarla un aporte económico a la guerra, y por último, generar un espacio de encuentro de propuestas de creación artísticas y políticas que permitan la exploración y la inclusión de diferentes sectores de la población de la ciudad.

EL REHUSO, bajo la idea “elaborado en tiempos de guerra, caduca en tiempos de paz” abre sus puertas inspirado en la idea de la solidaridad, la autonomía y la autogestión. Para ACOOC ha sido eso, un espacio para poner en juego sus proyectos, trascender la imaginación y empezar a concretar alternativas frente a la necesidad de jóvenes que no desean ser parte de la guerra y  prefieren reinventarse una y otra vez con otros, decidir sus puntos de partida y llegada. Se abre EL REHUSO como una estrategia de resistencia creativa, autonomía y libertad, porque 1. Podemos, 2. Nos gusta y 3.¡Queremos!

Nota Importante:

Si esto le dice o le mueve algún lugar de su cabeza y su cuerpo entero, no dude en sumarse, en proponer y ponerse en contacto con nosotr@s. El Rehuso está dispuesto a ser parte y facilitar esa idea pendiente que seguro tiene. Las inscripciones para Cuerpo Con-Siente están abiertas, inicia el miércoles 5 de marzo. Mayor información: estefaniag@objetoresbogota.org

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
RUTINAS MORTALES
numero 27 / Noviembre - 2014
El Método Grinberg. Acabar con las rutinas, recuperar la libertad del cuerpo.
MEMORIA Y SABER POPULAR
numero 26 / Agosto - 2014
Porque los seres humanos no poseemos una memoria y unos saberes. Eso es lo que somos.
LA INDUSTRIA DEL ARTE Y LA CULTURA
numero 25 / Junio - 2014
Un artista emergente no la tiene fácil a la hora de dar a conocer su trabajo y aprovechar al máximo su talento.
EL AMOR DE OTRAS MANERAS
numero 17 / Septiembre - 2013
El disgusto por las formas de amor tradicionales ha movido a María Teresa hacia una práctica menos impositiva: la hamora.
BRUJAS, YERBERAS Y OTRAS HIERBAS RARAS
numero 18 / Octubre - 2013
QUÉ DIFÍCIL EL POLIAMOR…
numero 17 / Septiembre - 2013
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :