I.LETRADA.CO | EDITORIAL | CINEMÁTICA EXISTENCIAL
EDITORIAL
CINEMÁTICA EXISTENCIAL
ESCRITO POR
Ana María Trujillo
Lo mío son las palabras y las imágenes, el poder de contar historias, la tentativa de construir puentes.
IMÁGENES POR
Paula Amador
Diseñadora-comunicadora, creo que existe una lógica secreta que une todas las cosas del mundo: la comunicación.

CINEMÁTICA EXISTENCIAL

O de la importancia de la trayectoria en función del tiempo

A veces me resulta tentador abogar por la idea de la quietud. Nada vale, todo pasa, nos morimos, nada importa. A veces es más sencillo ser absolutamente anodino, rutinario y ensimismado. Dedicarse al platónico goce contemplativo, a la pereza, al mínimo impacto en el mundo.

Desde una inacción relativa he fraguado proyectos imaginarios, mapas de ruta, ideas de quién ser y cómo serlo. Muy por el estilo de la señora de «Requiem por un sueño» (referencia inmediata porque me la crucé recientemente, de madrugada y sin sueño), todo se queda en proyecciones. Sin necesidad de locura incipiente o electroshocks, con el tiempo me fui dando cuenta de que era vital propiciar esa transmutación de las ideas en hechos concretos.

Sucedió, por supuesto, estando de viaje.

No voy a decir ahora que entre trenes y aviones encontré propósitos vitales ni sentido al mundo. En últimas nada trascendental pasa o deja de pasar si uno decide hacer o no hacer. Es decir, para mí el actuar, moverme, hacer lo que hago, no viene investido de inapelable, y en el fondo he llegado a desembarazarlo de ambiciones o convicciones profundas. Hago porque me gusta; porque en retrospectiva –ya lo sabían los grandes aforistas del mundo- es más satisfactorio haber hecho.

No hay tal cosa como la quietud, en términos absolutos. Sabemos que el espacio existe porque nos movemos en él… y por lo menos es más interesante moverse en él para transformarlo.

Llegamos al número 22 para hablar de cuerpo y movimiento. En Versiones Capitales, entrevistamos a Juan Pablo Aranguren, quien se ha dedicado a investigar lo que pasa con los cuerpos expuestos a la violencia que guardan cicatrices. Otros cuerpos bailan para ser grabados, explorar las formas y las refracciones de la mirada en los video danzas. Hay cuerpos que desaparecen en sus consideraciones, que buscan en lo esencial una suerte de unicidad con todo lo demás y se hacen manifiesto de todos y de nadie.

En La Red encontrará a los cuerpos que se resisten a ser carne de cañón y que con arte y conciencia quieren contrarrestar la obligatoriedad de la guerra; Santa Nerda le cuenta de qué van las mayores corrientes discursivas relativas al estudio de los juegos de video, sus posibilidades de conocimiento y su influencia sobre los cuerpos sensibles. En el Epistolario, súbase a un globo en Capadoccia y déjese enamorar del Bósforo con sus aromas y colores, así como esta madre e hija y sus viajes literales y literarios. En Tras escena, una declaración de principios básicos del fanzine busca reactivar su carácter combativo, crítico y conspirador: cuando hay algo por decir, no hay excusa para no hacerlo.

Finalmente, en Archipiélagos de Nitrato celebramos a Abbas Kiarostami, un cineasta grandes ligas que dictará un seminario en Bogotá y estará presente en el Festival Internacional de Cine de Cartagena. 

Una vez más, por vigésimo segunda vez, esta revista -que fue un proyecto compartido y trabajado largos meses- toma forma, alimentado por todos y todas los que se suman y lo hacen posible. Las causas y las intenciones son unas y por supuesto, siempre lo serán, pero la verdadera fuerza está en la trayectoria. Vemos cristalizarse un nuevo esfuerzo, y a pesar del inevitable desgaste (intrínseco al movimiento), qué alegría es haber optado por hacer de las ideas realidades. La quietud se disfruta más después del movimiento.

Con ustedes el número 22. Agítese antes de usar.

editorial@iletrada.co

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
ILUSTRACIÓN N27
numero 27 / Noviembre - 2014
NO SERÁ FÁCIL
numero 27 / Noviembre - 2014
LET'S TALK ABOUT SEX
numero 26 / Agosto - 2014
EL AMOR DE OTRAS MANERAS
numero 17 / Septiembre - 2013
El disgusto por las formas de amor tradicionales ha movido a María Teresa hacia una práctica menos impositiva: la hamora.
BRUJAS, YERBERAS Y OTRAS HIERBAS RARAS
numero 18 / Octubre - 2013
QUÉ DIFÍCIL EL POLIAMOR…
numero 17 / Septiembre - 2013
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :