I.LETRADA.CO | LA RED | NO SOMOS UNA COMUNIDAD, SOMOS UN COLECTIVO - AXP
LA RED
NO SOMOS UNA COMUNIDAD, SOMOS UN COLECTIVO - AXP
ESCRITO E IMÁGENES POR
Arquitectura Expandida (AXP)
Colectivo nómada que trabaja en red, participando en la generación de lugares de encuentro, acción y reflexión en el territorio.

NO SOMOS UNA COMUNIDAD, SOMOS UN COLECTIVO - AXP

Un colectivo que cree en la necesidad de transformar las estructuras urbanas y los lazos comunitarios en agentes activos de cultura, ciudadanía e inclusión. Arquitectura Expandida nos cuenta cómo y por qué sigue interviniendo positivamente la ciudad.

Desde el 2010 Arquitectura Expandida (AXP) aparece en la escena urbana local con un formato de Encuentro Independiente ( Encuentros de Arquitectura Expandida – EAE ),  que con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia y el arduo trabajo de un equipo interdisciplinar comprometido con la transformación social y urbana desde la base, logran consolidar este espacio de discusión y acción que hoy se encuentra en los preparativos para su 6ta edición

Estos Encuentros  han sido la excusa, plataforma y caldo de cultivo para reforzar el trabajo en red entre organizaciones sociales y culturales de diversas localidades de Bogotá, colectivos y ciudadanos interesados en lo que hemos denominado AUTO-CONSTRUCCIÓN COLECTIVA -SOCIAL Y FÍSICA- DEL TERRITORIO, además de ser un espacio-pretexto para CONSPIRAR en torno a la elaboración de estrategias y herramientas reivindicadoras del  DERECHO A LA CIUDAD  como “no simplemente el derecho de acceso a lo que ya existe, sino el derecho a cambiarlo en función de nuestros anhelos mas íntimos” (Robert Park, sociólogo urbano).

No somos una comunidad, somos un COLECTIVO, y no es casualidad que esta estructura de trabajo sea una herramienta en auge en distintas disciplinas creativas: nos permite trabajar juntos en pro de un objetivo común mediante sistemas de autogestión que multiplican las posibilidades en un contexto de crisis económica. “La comunidad se presenta como una unidad social severamente jerarquizada (…) Lo colectivo se asocia con la idea de reunión de individuos que toman conciencia de lo conveniente de su copresencia y la asumen como medio para obtener un fin (…) La comunidad se funda en la comunión; la colectividad, en cambio, se organiza en torno a la comunicación (…) Si la comunidad exige coherencia, lo que necesita y produce toda colectividad es cohesión” (Manuel Delgado, antropólogo urbano).  Podemos trabajar de forma conectada y colaborativa sumando las inteligencias en un contexto de dicotomía entre la academia-cultura arquitectónica y la realidad. Aunque se han incorporado conceptos y sensibilidades, creemos que la praxis no siempre hace honor a los nuevos discursos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solemos decir que cada proyecto es un colectivo nuevo, que cada proyecto es parte de un proceso investigativo más amplio, y que cada proyecto es un microlaboratorio para la experimentación urbana y social.  Estos microlaboratorios e intervenciones se expanden desde pequeñas acciones temporales en el espacio público, pasando por el apoyo en infraestructura física para la consolidación de redes culturales comunitarias, hasta la posibilidad de dinamizar procesos de mayor escala. Porque al fin y al cabo, un lote ya es un microsistema político social. Parafraseando a Bruno Latour en su artículo «Dadme un laboratorio y moveré el mundo»  : “Lo único que pido a los lectores es que dejen a un lado su creencia de que existe alguna diferencia real entre los micro y los macroactores, al menos mientras leen este artículo”.

 

 

Estas pequeñas acciones esporádicas y colectivas en el espacio público a través del arte (música, video, graffiti), tienen como objetivo la activación de un callejón, un parque, un andén como escenarios culturales. En apoyo a estas intervenciones, autoconstruimos nuestros propios artefactos, amplificadores de espacio público; son infraestructuras móviles, contenedores de cultura y dinamizadores de 'la calle', el gran protagonista es el VIV[id]ERO, un trailer recuperado y rehabilitado que ha pasado de SoundSystem a Cinema al aire libre y su compañero el Vivero 2.0 quien, concebido al interior de una feria de arte, logró una segunda vida dentro de las actividades culturales, musicales y gastronómicas del proyecto amigo CASAB (Belén, Bogota D.C).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta línea ascendente, aparecen intervenciones urbanas en una escala intermedia, cuya plataforma es el Encuentro de Arquitectura Expandida (EAE), y donde a través de intensas jornadas de talleres de diseño participativo,  autoconstrucción y activación cultural se han ejecutado proyectos como ALASAKA PARQUE COMUNAL y EL DORADO SE MUEVE, EL DORADO ES AQUÍ. Ambos proyectos, fruto de la movilización y participación de redes de trabajo tanto en la Localidad de Usme como en Santa Fe.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teniendo el mismo marco de actuación (EAE), se ejecutan dos proyectos esenciales para el desarrollo y evolución  de AXP como miembros activos de un movimiento ciudadano que exige que la ordenación, dotación y construcción del territorio urbano en toda su extensión sea incluyente, participativa y consensuada, que las infraestructuras físicas para la cultura y el juego en los barrios de origen informal  dejen de ser inversamente proporcionales a la multitud de dinámicas culturales, artísticas y deportivas que pululan en la “periferia”.  Es aquí donde aparecen LA CASA DEL VIENTO  y LA CASA DE LLUVIA, proyectos logrados en conjunto y en apoyo a la red de bibliotecas comunitarias de la localidad de San Cristóbal, ambos dirigidos al fortalecimiento infraestructural y por ende al funcionamiento de esta Organización cultural que cuenta con más de 20 bibliotecas a lo largo y ancho de la localidad y varias en proceso de consolidación.

Con alguna frecuencia participamos de intervenciones y proyectos que no necesariamente se ajustan a la filosofía o líneas de trabajo de AXP, pero como buenos recuperadores y estrategas, entendemos que este tipo de contextos siempre son una excelente excusa para potenciar proyectos propios (ajenos también), en curso o posteriores. Es por eso que, además de los Encuentros de Arquitectura Expandida, tenemos en marcha el proyecto AFTER, cuyo objetivo final es darle una segunda vida a todo tipo de materiales u objetos que, generalmente concebidos para intervenciones temporales, no tendrán otra suerte que un depósito o botadero de basura. Es ahí donde a través de un proceso de gestión y negociación hemos logrado re-contextualizar, relocalizar y activar estos artefactos en contextos que les aseguren al menos una “reencarnación” . 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitectura Expandida tiene claro su compromiso con el territorio en el que trabaja, y por ello no diagnosticamos externamente sino que respondemos de forma participativa a iniciativas colectivas y ciudadanas en curso. De hecho, algunos de nuestros proyectos se han basado en el análisis y reconocimiento de estas singulares y autogestionadas apropiaciones colectivas del espacio público, como es el caso del proyecto de investigación “Latinoamerica Go.es” desarrollado a través de una residencia artística en Matadero Madrid. 


Somos profundamente exigentes y críticos  con los proyectos/intervenciones que promovemos o apoyamos, no obstante, no tenemos necesidad de identificarnos con un contexto en particular y menos aún, ningún reparo en denominarnos NÓMADAS, en cuyo discurrir pretendemos generar puntos de encuentro, pero sobre todo de ACCIÓN, REFLEXIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO.  

AXP es Ana Lopez Ortego (Es), Harold Guyaux (Be), Randy Orjuela (Co) Marina Tejedor (Es), Felipe González (Co) y muchas comunidades, colectivos y ciudadanos interesados en hacerse cargo en primera persona de la gestión política, social y cultural de su ciudad.

 

Clip CASA DE LA LLUVIA

Créditos. Juliana Gómez y José Luis Bongore

 

 

Documental CASA DEL VIENTO

Créditos. COLECTIVO TERRITORIOS LUCHAS

 

 

Clip EL DORADO SE MUEVE, EL DORADO ES AQUÍ.

Créditos. ARQUITECRURA EXPANDIDA.

 

Clip VIV[id]ERO

Créditos. ARQUITECTURA EXPANDIDA 

 

web. www.arquitecturaexpandida.org 

twitter. Aexpandida

facebook. www.facebook.com/arquitecturaexpandida

E-mail. axp@arquitecturaexpandida.org 

COMENTARIOS
Cargando comentarios...
RUTINAS MORTALES
numero 27 / Noviembre - 2014
El Método Grinberg. Acabar con las rutinas, recuperar la libertad del cuerpo.
MEMORIA Y SABER POPULAR
numero 26 / Agosto - 2014
Porque los seres humanos no poseemos una memoria y unos saberes. Eso es lo que somos.
LA INDUSTRIA DEL ARTE Y LA CULTURA
numero 25 / Junio - 2014
Un artista emergente no la tiene fácil a la hora de dar a conocer su trabajo y aprovechar al máximo su talento.
EL AMOR DE OTRAS MANERAS
numero 17 / Septiembre - 2013
El disgusto por las formas de amor tradicionales ha movido a María Teresa hacia una práctica menos impositiva: la hamora.
BRUJAS, YERBERAS Y OTRAS HIERBAS RARAS
numero 18 / Octubre - 2013
QUÉ DIFÍCIL EL POLIAMOR…
numero 17 / Septiembre - 2013
PRóXIMOS EVENTOS
Upss! No hay eventos que mostrar
¿TIENES UN EVENTO?
APOYAN :